Casa Regional Castilla La Mancha Zaragoza                 

  La casa de todos los Castellano - Manchegos en Aragón. 

CASA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA EN ZARAGOZA    


               BASES DEL XVIII CERTAMEN LITERARIO “DULCINEA”





La Casa Regional de Castilla-La Mancha convoca el “XVIII Certamen Literario Dulcinea” de narrativa, de acuerdo con las siguientes bases


1.       Género narrativo, relato literario. El tema y la forma serán libres.

2.       Se admitirá un solo trabajo por autor y escrito en castellano.

3.       Las obras presentadas serán inéditas y no habrán sido premiadas ni estarán pendientes de fallo alguno en otros certámenes literarios.

4.       El plazo de admisión de las obras finalizará el primero de mayo de 2017

5.       Los trabajos tendrán una extensión mínima de cinco hojas DIN A4 y máximo de 10 a una sola cara y doble espacio. Las obras se presentaran por cuadruplicado, bajo seudónimo o lema sin firmar, acompañando en un sobre cerrado adjunto los siguientes datos del autor; nombre y apellidos, domicilio, teléfono, copia del DNI y correo electrónico.

6.       Los trabajos deberán enviarse por correo postal a “CASA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA”. C/ Las Armas, 125-local. 50003 Zaragoza.

7.       Se concede un único premio de TRESCIENTOS EUROS (300 €), sujeto a la legislación tributaria vigente.

8.       El jurado estará formado por miembros de reconocido prestigio en el campo de la literatura y un secretario con voz pero sin voto. La composición del jurado se hará pública en el momento de la adjudicación del premio.

9.       Los originales no premiados serán destruidos y no se mantendrá correspondencia sobre ellos, con el fin de preservar el anonimato de los autores.

10. Los trabajos premiados quedarán en poder de la Casa Regional Castilla La Mancha – Zaragoza quien además de su publicación en la Web, se reserva el derecho de publicarlos o difundirlos en una recopilación que posteriormente se pudiera realizar tras varios años de convocatoria, sin que con ello se devengue derechos de autor. Si el ganador quisiera publicarlos en cualquier medio informático, en autoedición o a través de editorial, deberá hacer constar, siempre, que el relato es ganador del premio “CASA REGIONAL CASTILLA -LA MANCHA DE ZARAGOZA” y pedir autorización si es antes de que transcurra un año después de la concesión del premio.


11.   El fallo del jurado tendrá lugar el 16 de  mayo de 2017,  y la proclamación del premio se realizará en un acto coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad de Castilla-La Mancha en Zaragoza, el 3 de Junio de 2017, en Zaragoza.

12.   La interpretación de estas bases corresponde exclusivamente al jurado de la misma.

13.   La participación en este certamen implica la total aceptación de las bases.

                             Miembros del Jurado Certamen Dulcinea 2016

JURADO

D. Jordi Martínez Brotons (Jordi Siracusa).

Dñª. Carmen Huerto Gracia.

Dñª. Sandra Andrés Belenguer, actuando como Presidenta.


ACTA DEL XVII CERTAMEN DE RELATOS “DULCINEA”

En Zaragoza, siendo las 20:30 horas del día 16 de mayo de 2016, se reúnen en la sede de la Casa Regional Castilla La Mancha, sita en C/ Las Armas nº 125 los miembros del Jurado del XVII Certamen de Relatos “Dulcinea” que a continuación se citan para proceder al fallo del mismo, ante la presencia del presidente de la misma D. Juan Pardo Arnedo.



JURADO

D. Jordi Martínez Brotons (Jordi Siracusa).

Dñª. Carmen Huerto Gracia.

Dñª. Sandra Andrés Belenguer, actuando como Presidenta.


El jurado acuerda:

Primero.- Que los 55 relatos presentados a la XVII edición del Certamen procedentes de varias provincias españolas y de Alemania cumplen las bases del Certamen.

Segundo.- El jurado destaca la extraordinaria calidad de los trabajos presentados en esta convocatoria y, previa reunión, selecciona ocho trabajos que en un segundo debate quedan reducidos a tres finalistas que son los siguientes:

Nº 17.- LA MEMORIA Y EL GIGANTE

Nº 29.- ¡PERRA SUERTE!

Nº 53.- PSICOFONÍA

Tercero.- Realizadas las preceptivas deliberaciones se procede a otorgar el premio establecido en las bases con el siguiente resultado.

Fallo

Se proclama ganador del XVII Certamen Literario “Dulcinea” de la Casa Regional Castilla La Mancha en Zaragoza el relato ¡PERRA SUERTE!, que después de la apertura de plicas resulta pertenecer a D. Alfonso Sergio Barragán Rincón, procedente de Los Barrios (Cádiz).

El autor es natural de Orcera (Jaén), cursó estudios de Biología y Derecho y de profesión, funcionario.

Asimismo, y dada la calidad y la temática coincidente con el Cuatrocientos Aniversario de la muerte de Cervantes, el jurado otorga una Mención Especial al relato finalista “LA MEMORIA Y EL GIGANTE” de D. Manuel Izquierdo Ruiz, residente en Cullar Vega de Granada.

Finalizada la reunión se levanta acta con la conformidad de los presentes a las 21:00 h del día arriba indicado. El fallo se le ha dado a conocer al ganador vía telefónica y se hará público en el acto de celebración del Día de Castilla La Mancha el próximo 28 de Mayo y se notificará en la página web de dicha entidad.

Fdo. D. Jordi Martínez Brotons     Fdo. Dñª. Carmen Huerto Gracia

Fdo. Sandra Andrés Belenguer     Fdo. D. Juan Pardo Arnedo


D. Pedro Gómez-Cornejo Delgado, en calidad de Presidente del Jurado del Certamen Literario Dulcinea, fue el encargado de dar el fallo del Jurado.- Siendo el ganador de esta XV edición D. Luis Miguel Sánchez       Tostado  de Jaén . Seudónimo   Landro Bahai              


 PREMIO LITERARIO DULCINEA 2014


PROSELITISMO ÍNTIMO


Relato ganador del XV Certamen Literario “Dulcinea”


A primeros de junio de 2014 la Casa Regional de Castilla La Mancha en Zaragoza hizo público el fallo del XV Certamen Literario “Dulcinea”, al que se presentaron cincuenta y cuatro obras de toda España. El jurado, por unanimidad, concedió el premio al jiennense Luis Miguel Sánchez Tostado por su relato “Proselitismo íntimo”.

Se trata de una divertida historia entre un joven estudiante de psicología, que se obsesiona con el proselitismo íntimo y profundo que encierran los graffitis escritos en las paredes de los váteres de los bares, y su novia, una chica desencantada que vive la afición con resignada ironía.

La gala de entrega del premio, que se realizó el 30 de junio de 2014, coincidiendo con el Día de Castilla la Mancha, en el Centro Cívico Salvador Allende de Zaragoza. Contó con la presencia del Subdelegado de Gobierno en Zaragoza, D. Ángel Val Pradilla y Dª Isabel López González en representación del Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente del jurado dio lectura del acta y del relato. A continuación actuaron varios grupos artísticos que amenizaron el acto.



PREMIO LITERARIO DULCINEA 2015


Reunidos a las 11 h. del 15 de Mayo del 2015, en la sede de la Casa Regional de Castilla La Mancha, C/ Las Armas 125 Local, en Zaragoza.

El Jurado del XVI Certamen Literario Dulcinea. Formado por D. Jordi Martínez Brotons, D. Pedro Gómez Cornejo, y Dª Carmen Huerto actuando ésta de Presidenta. Y la Vocal de Cultura Manuela Camacho Calle actuando como secretaria de dicho Jurado.

Habiéndose presentado 53 trabajos de toda España.

El Jurado se reúne con 4 trabajos seleccionados cada uno. Coincidiendo dos miembros del Jurado con cuatro trabajos, y el tercero coincidiendo con ellos en un solo trabajo, como comentario entre ellos que aunque se han recibido pocos trabajos la calidad de los relatos han sido muy alta, prácticamente todos los recibidos, lo han tenido bastante difícil.

En una primera selección deciden a 6 finalistas, que son los siguientes:

Nº 6 La endeble coraza del niño quebrado

Nº 7 Estornudos

Nº 8 El último cielo

Nº 9 Réquiem para una despedida

Nº 11 Gorrión

Nº 13 El espejo roto

Deciden hacer una nueva selección entre los trabajos elegidos. Llegando a seleccionar el Nº 8 y Nº 9. Y así conseguir sacar al ganador, si hay empate decidirá el presidente del Jurado su voto de calidad.

Por unanimidad total deciden que el ganador de este año sea el Nº 9 Réquiem para una despedida.

Entregando la secretaria a la presidenta el sobre o plica para que descubra el nombre del ganador.

Réquiem para una despedida escribe con el seudónimo de Galia; Su autor Manuel Luque Tapia con domicilio en Plaza Pilarito nº 2 en Doña Mencía (Córdoba).

Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba en 1986,

Profesionalmente trabaja como barbero.

Como escritor colabora en lecturas, actividades y revistas literarias.

Sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías nacionales e internacionales.

Tiene una docena de libros de poesía publicados.

Ha obtenido números premios en narrativa y poesía.

Como más internacionales:

Premio Platero de Cuento, Club del Libro en Español de la ONU, Ginebra (Suiza) 2003.

Segundo premio en el II Certamen Internacional de Cuentos Terra Austral Editores, Sídney (Australia) 2004

Mención de honor en el 4º Certamen Internacional de Poesía y Cuento Breve “Mis Escritos” Buenos Aires (Argentina) 2005.

Y en España ha conseguido 15 premios más; la mayor parte en poesía entre ellos el de Poesía Amantes de Teruel, años 2006, 2007, 2009 y 2014. Por nombrar alguno de ellos y que nos quedan más cercanos por proximidad geográfica.

Estando tan repartidos que prácticamente ha ganado por toda la península española. Desde el año 2003 casi todos los años hasta nuestros días ha ganado innumerables premios importantes.

Le hace la llamada la Presidenta del Jurado Dª Carmen Huerto, la emoción le embarga completamente por este premio recibido. Comentándole que no sabía de momento si se podrá desplazar para recoger el premio.

Se da por terminada esta reunión a las 12 h., del día 15 de Mayo del 2015. Dando fe de ello la secretaria y Vocal de Cultura de la Casas Regional. 

Manuela Camacho Calle.



C/ Las Armas, 125. Local. 50003 Zaragoza.-

Tfno – Fax: 976 430 572 - email: [email protected]


Ganador del año 2015

Manuel Luque Tapia