Casa Regional Castilla La Mancha Zaragoza                 

  La casa de todos los Castellano - Manchegos en Aragón. 

GRUPO DE FOLCLORE “MI TIERRA”


El grupo de folclore “Mi Tierra” nace en 1998 de la mano de Josefina Navajas Catalán Directora del Grupo hasta 2012. A partir de esta fecha pasa a manos de  Paula Marchante.


Desde sus inicios por este grupo han pasado diferentes Socios y actualmente lo componen veinte personas todos socios de la Casa, cuatro parejas de baile, coro, bandurrias y guitarras.


Sus actuaciones han sido en el ámbito local y siempre enfocado a las personas más desfavorecidas y tercera edad, por lo que han actuado en diferentes residencias de mayores y centros cívicos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. También participan en Zaragoza Diversa, Fiestas del Pilar y el Certamen de Villancicos organizado por la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. El grupo “Mi Tierra” es, por derecho y tradición, el grupo insignia de la Casa Regional.


Directora: Paula Marchante.

Banderín: Joaquín Guerrero.

Guitarras y bandurrias: Wamba , José Mari, Santiago, Miguel y Juan

Percusiones: Emiliano, Ramón

Voces: Pilar, Nuria, Mari, Aurora, Mari


SOBRE EL FOLCLORE MANCHEGO


El folclore estudia las diversas costumbres y tradiciones de todo tipo. Es la ciencia que recoge el saber tradicional, colectivo y anónimo de los pueblos.


El folklore en Castilla-La Mancha es muy rico. Existen canciones de laboreo o trabajo, de cuna, arrorrós, canciones infantiles, romances, amorosas, de ronda (canciones festivas entonadas por los jóvenes del lugar, de quintos, coplas de Navidad, villancicos, aguinaldos o mayos reflejos de la religiosidad de la población castellana.


El baile más importante es la seguidilla que nació en el siglo XV y se extendieron por toda España. En Castilla-la Mancha se llaman "Manchegas". También es muy importante la jota castellana, si bien hay otras danzas como los palos, el fandango, el rondón y las torrás, etc.


También son muy variados los instrumentos populares como: Guitarra, bandurria, dulzaina castellana, arrabel, zambomba, castañuelas, pandero y pandereta, muchos de ellos comunes al folclore español. Se caracteriza por usar como instrumentos musicales útiles de la vida diaria, como cántaros, botellas de anís, arneros etc.